Regularizar autos “chocolate” terminó en abusos, señalan importadores

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 02 de enero, 2026 | 4:19 PM

Regularizar autos “chocolate” terminó en abusos, señalan importadores

Importadores de autos usados en Tamaulipas aplaudieron la conclusión del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, al considerar que, lejos de beneficiar, terminó afectando a miles de familias cuyos automóviles eran retenidos en retenes y aduanas por no cumplir con los lineamientos establecidos.

Tan solo en Reynosa, desde el inicio del programa se regularizaron alrededor de 400 mil vehículos, los cuales debían cumplir con requisitos como una antigüedad de ingreso anterior al 19 de octubre de 2021, no contar con reporte de robo y no ser considerados de lujo o deportivos.

Hugo Jofre, representante de los importadores de autos usados, señaló que durante los primeros dos años el decreto cumplió su objetivo de apoyar a familias con vehículos de placas americanas; sin embargo, con el tiempo se prestó a abusos y engaños.

Indicó que muchas personas fueron inducidas a creer que sus unidades eran legales, cuando en realidad quedaron expuestas a problemas en los cruces de puentes internacionales y retenes, lo que dejó a numerosos propietarios en una situación de riesgo legal.

“Desde el principio empezaron hacer convenios funcionarios de REPUVE que empezaron a descomponer el programa, metiendo en problemas a la gente y población”.

Ante este escenario, exhortó a los ciudadanos a realizar sus trámites vehiculares conforme a la normatividad aduanera vigente, ya que los vehículos regularizados de manera incorrecta pueden ser decomisados y generar consecuencias legales.

“Los que comentan que no se lo pueden decomisar, es una mentira, si esos vehículos se regularizaron de manera mal y violatorio van a tener consecuencias el día de mañana. Han regresado muchos hacerlos fronterizos y mexicanos, una cantidad bastante fuerte, porque los molestaban les quitaban dinero y le estaban haciendo un daño patrimonial”.

Colegio Salesiano