Gobierno Municipal refuerza acciones para mantener una ciudad limpia
Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape
Publicado: 15 de diciembre, 2025 | 11:13 PM
Como parte del seguimiento a reportes ciudadanos y del trabajo permanente de supervisión ambiental, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental, realizó acciones de inspección y vigilancia para atender prácticas que afectan la limpieza, el uso responsable de los recursos y el cuidado del entorno urbano.
Durante este 2025, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental, atendió 708 quejas ciudadanas y aplicó 239 multas por diversas faltas ambientales, derivadas de prácticas cómo tirar basura en sitios no autorizados, generar desaseo en la vía pública y realizar un manejo inadecuado de residuos.
La titular de la dependencia, Tania Taboada Blanco, informó que entre las principales sanciones destacan 46 multas por tirar basura en predios no autorizados y 67 multas por desaseo en la vía pública, dirigidas principalmente a la ciudadanía en general, como parte de una estrategia integral para fomentar la corresponsabilidad social y el respeto al entorno urbano.
“La instrucción es clara: primero concientizar, pero cuando no hay respuesta, se aplican las sanciones correspondientes para proteger la salud y el bienestar de la población. Estas acciones forman parte de la política ambiental impulsada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien ha reiterado su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de una cultura de respeto y responsabilidad ciudadana”, afirmó Taboada Blanco.
La Coordinación de Gestión Ambiental atiende de manera puntual reportes relacionados con contaminación, manejo inadecuado de residuos, vertido de aceite, uso indebido del agua, falta de trampas de grasa en negocios, así como acciones orientadas a mantener un entorno limpio en Nuevo Laredo.
La coordinadora hizo un llamado a la población a colaborar en el cuidado del entorno, respetar las disposiciones ambientales y denunciar prácticas que afecten la limpieza y el equilibrio ecológico de la ciudad.
Los ciudadanos pueden realizar sus reportes si sorprenden a alguien tirando basura, desperdiciando agua o realizando otra acción en contra del medio ambiente por medio del Centro Integral de Gestión y Atención (CIGA) llamando al 072 o bien por medio de la vía web 072.mx.