Hoy celebramos el aniversario de la Expropiación Petrolera
Fue el 18 de marzo de 1938, que el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación de la industria petrolera.
Con esto, grandes empresas extranjeras salieron del país, por lo que tres meses después, gracias al dinero que miles de ciudadanos dieron, nació Petróleos Mexicanos (Pemex), creada para “prestar servicios al Estado” explotando al máximo el hidrocarburo para beneficio de los mexicanos.
En este periodo, se hicieron valer los derechos de la nación sobre el petróleo, tal y como se establecía en la constitución de 1917, significando “un gran cambio en la estructura económica del país y la culminación de una larga batalla en contra de compañías petroleras en manos de empresarios estadounidenses, ingleses y holandeses”, pues estas no respetaron el artículo 27 constitucional, que establecía que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación”.
México pudo producir diésel, gasolinas, gas licuado, lubricantes y posteriormente petroquímicos, además de profesionalizar a trabajadores, ingenieros y expertos en la materia para poder operar de manera efectiva en la industria.
Con la reforma energética se permite la inversión y explotación en este sector por parte de la iniciativa privada, lo que significa un revés por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto al decreto presentado por Lázaro Cárdenas en 1938.
En la actualidad, Pemex hoy se encuentra en octavo lugar, de las principales productoras de petróleo en el ranking mundial.